Mass Communication Research (Breve resumen)

     La Mass Communication Research (Investigación de los Medios Masivos de Comunicación) es una corriente que irrumpe a mediados del siglo XX con el objetivo primordial de analizar los efectos sociales, culturales y psicológicos de los mensajes que se transmiten por los medios masivos de comunicación y las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

HarolLasswell

     Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Politólogo y uno de los grandes fundadores de la MCR. Su disciplina fue la ciencia política y sus estudios se centraron sobre todo en el poder y la propaganda (mayormente política).

     Fue ideólogo de las primeras tesis funcionalistas que pretendieron dar prioridad a los análisis de los efectos y del contenido sobre los receptores. Según él, el proceso de comunicación cumple tres funciones básicas:

  1. Vigilancia del entorno
  2. Relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno
  3. Transmisión de la herencia social

Paul Lazarsfeld
     
     Paul Félix Lazarsfeld sociólogo austriaco. Se encargó de la dirección del primer grupo de investigación sobre la radio, el Princeton Radio Proget. Desarrolló el estudio cuantitativo de las audiencias, a través del cual proporciona no sólo cantidades de audiencia, sino perfiles y preferencias. Además desarrolla la perspectiva funcionalista de Lasswell.

Robert Merton

     Famoso por sus trabajos sobre teoría social e investigación empírica, así como sobre los medios de comunicación y por la fundación de la Sociología de la Ciencia.
Su primera investigación trató sobre comportamientos anómalos, reflejados en fenómenos como el crimen, vistos por él como formas diferentes de adaptación social.

Charles Wright

     Fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordada por su libro de 1959 La imaginación sociológicaSe enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia público (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Teoría matemática de la información 

     A partir de la década de 1940, la noción de información adquiere su condición de símbolo calculable. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Claude Shannon (matemático, ingeniero y criptógrafo), y Warren Weaver (biólogo e informatólogo), ambos de origen norteamericano, proponen un esquema del sistema general de comunicación a fin de resolver el problema de “reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto”. Desde aquel entonces, la teoría matemática de la información (también conocida como teoría matemática de la comunicación) ha tenido enorme aceptación como esquema general de interpretación del proceso de intercambio social de mensajes.

     El modelo, de fácil comprensión, propone la existencia de una entidad (técnica), constituida como emisor o fuente emisora, que genera un mensaje. El mensaje, codificado y cargado de cantidades finitas de información, atraviesa un canal artificial al que accede una segunda entidad, devenido receptor o destinatario, que descodifica el contenido informacional.

     El esquema, lógico, formal y lineal, se concibe a partir del sistema telegráfico, que permite el envío de mensajes codificados de un punto a otro a lo largo de un conducto lineal prefijado. El sentido del análisis se orienta, entonces, a optimizar el tránsito eficaz del paquete de datos, que debe viajar en breves lapsos de tiempo sin pérdida cuantitativa de información. Se admite, en ese sentido, la existencia de perturbaciones aleatorias que reciben el nombre de ruidos, y que impiden el isomorfismo.

Aplicaciones sociales

     Las entidades que emiten o reciben mensajes en el esquema de la teoría matemática de la información son, claramente, dispositivos técnicos y no sujetos humanos. Con todo, esto no impidió que, en su apropiación social, se haya aplicado el esquema para explicar la comunicación natural entre individuos. De acuerdo con diversos teóricos posteriores, sin embargo, su esquema lineal y mecanicista no tiene en cuenta el significado de los signos, ni el sentido asignado por el receptor o la intención del emisor. Por otro lado, sostienen, no considera la existencia de una retroalimentación o feedback.

Warren Weaver


     El modelo de la teoría matemática de la información sigue vigente actualmente como esquema general de pensamiento en las Ciencias Sociales, y ha sido aplicado de forma general al funcionamiento de los vínculos sociales, que son por definición no mecánicos ni lineales, vale decir, se ha consolidado como una de las bases explicativas de los fenómenos de comunicación en el siglo XX y XXI, sin que se haya considerado plenamente la naturaleza compleja de las relaciones humanas. En este contexto, se ha instalado la idea de que la información (los paquetes cuantitativos de datos) es más importante que el contenido simbólico (la calidad del mensaje o su valor referencial), y, por extensión, más importante que la relación humana y que la significación atribuida por cada miembro de esa relación.


Por: Alexis Chirinos

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