Mass Communication Research (Breve resumen)
La Mass Communication Research (Investigación de los
Medios Masivos de Comunicación) es una corriente que irrumpe a mediados del
siglo XX con el objetivo primordial de analizar los efectos sociales,
culturales y psicológicos de los mensajes que se transmiten por los medios
masivos de comunicación y las reacciones del público frente a las propuestas
mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento
de las masas.
HarolLasswell
Pionero de la Ciencia política y de las teorías de
la comunicación. Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década
de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros
por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado
por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de
propaganda y comunicación en general. Politólogo y uno de los grandes
fundadores de la MCR. Su disciplina fue la ciencia política y sus estudios se
centraron sobre todo en el poder y la propaganda (mayormente política).
Fue ideólogo de las primeras tesis funcionalistas que
pretendieron dar prioridad a los análisis de los efectos y del contenido sobre
los receptores. Según él, el proceso de comunicación cumple tres funciones
básicas:
- Vigilancia del entorno
- Relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno
- Transmisión de la herencia social
Paul Lazarsfeld
Paul Félix Lazarsfeld sociólogo austriaco. Se encargó de
la dirección del primer grupo de investigación sobre la radio, el Princeton
Radio Proget. Desarrolló el estudio cuantitativo de las audiencias, a través
del cual proporciona no sólo cantidades de audiencia, sino perfiles y
preferencias. Además desarrolla la perspectiva funcionalista de Lasswell.
Robert Merton
Famoso por sus trabajos sobre teoría social e
investigación empírica, así como sobre los medios de comunicación y por la
fundación de la Sociología de la Ciencia.
Su primera investigación trató sobre
comportamientos anómalos, reflejados en fenómenos como el crimen, vistos por él
como formas diferentes de adaptación social.
Charles Wright
Fue un sociólogo
estadounidense. Es mayormente recordada por su libro
de 1959 La imaginación
sociológica. Se enfocó en las responsabilidades
de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y
aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no
habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como
un aparato de inteligencia público (public intelligence apparatus) que
desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política
y Militar.
Teoría matemática de la información
A partir de la década de 1940, la
noción de información adquiere su condición de símbolo calculable. A finales de
la Segunda Guerra Mundial, Claude Shannon (matemático, ingeniero y
criptógrafo), y Warren Weaver (biólogo e informatólogo), ambos de origen norteamericano,
proponen un esquema del sistema general de comunicación a fin de resolver el
problema de “reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un
mensaje seleccionado en otro punto”. Desde aquel entonces, la teoría matemática
de la información (también conocida como teoría matemática de la comunicación)
ha tenido enorme aceptación como esquema general de interpretación del proceso
de intercambio social de mensajes.
El modelo, de fácil comprensión,
propone la existencia de una entidad (técnica), constituida como emisor o fuente
emisora, que genera un mensaje. El mensaje, codificado y cargado de cantidades
finitas de información, atraviesa un canal artificial al que accede una segunda
entidad, devenido receptor o destinatario, que descodifica el contenido
informacional.
El esquema, lógico, formal y lineal,
se concibe a partir del sistema telegráfico, que permite el envío de mensajes
codificados de un punto a otro a lo largo de un conducto lineal prefijado. El
sentido del análisis se orienta, entonces, a optimizar el tránsito eficaz del
paquete de datos, que debe viajar en breves lapsos de tiempo sin pérdida
cuantitativa de información. Se admite, en ese sentido, la existencia de perturbaciones
aleatorias que reciben el nombre de ruidos, y que impiden el isomorfismo.
Aplicaciones sociales
Las entidades que emiten o reciben
mensajes en el esquema de la teoría matemática de la información son,
claramente, dispositivos técnicos y no sujetos humanos. Con todo, esto no
impidió que, en su apropiación social, se haya aplicado el esquema para
explicar la comunicación natural entre individuos. De acuerdo con diversos
teóricos posteriores, sin embargo, su esquema lineal y mecanicista no tiene en
cuenta el significado de los signos, ni el sentido asignado
por el receptor o la intención del emisor. Por otro lado, sostienen, no
considera la existencia de una retroalimentación o feedback.
Warren Weaver
El modelo de la teoría matemática de
la información sigue vigente actualmente como esquema general de pensamiento en
las Ciencias Sociales, y ha sido aplicado de forma general al funcionamiento de
los vínculos sociales, que son por definición no mecánicos ni lineales, vale
decir, se ha consolidado como una de las bases explicativas de los fenómenos de
comunicación en el siglo XX y XXI, sin que se haya considerado plenamente la
naturaleza compleja de las relaciones humanas. En este contexto, se ha
instalado la idea de que la información (los paquetes cuantitativos de datos)
es más importante que el contenido simbólico (la calidad del mensaje o su valor
referencial), y, por extensión, más importante que la relación humana y que la significación
atribuida por cada miembro de esa relación.
Por: Alexis Chirinos
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