Teoría del Medio
Las teorías de Marshall MacLuhan siguen desafiando nuestra
sensibilidad y creatividad acerca de cómo y qué comunicamos, hablaba del
“determinismo tecnológico” y que “las extensiones del ser humano… los medios de
comunicación son la extensión de nuestros sentidos”, pensaba que la tecnología
electrónica no dependía de las palabras, que la computadora es la extensión del
sistema nervioso central, donde se puede extender la conciencia sin
verbalización.
Así
postula, “el medio es el mensaje, el mensaje sería imposible de descifrar, porque
una vez manipulado por el medio, la información cambia totalmente, y es así
como la audiencia lo percibe”, y agrega el concepto de "aldea global
", todas expresiones que hoy día han pasado a formar parte de nuestro
vocabulario habitual.
Los medios como extensiones del hombre
El
pensamiento de McLuhan sobre los medios comienza con dos premisas: "somos
lo que vemos", "formamos nuestras herramientas y luego son éstas las
que nos forman". Para McLuhan, cualquiera sea la tecnología, todo medio es
una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. (Por ejemplo: La ropa es una
extensión de la piel).
La
tecnología no es solamente una herramienta que utilizamos para exteriorizar
nuestra voluntad, sino que diferentes tecnologías reconfiguran nuestra voluntad,
y reconfiguran lo que podemos querer y la manera en la que lo queremos,
modifican nuestra relación con la realidad, no solamente usamos la tecnología,
sino que nos extendemos a través de ella y reconfiguramos el ámbito de lo
posible, y esta reconfiguración se da a través de la reconfiguración de
nuestros sentidos. Por ejemplo: la sensación que los invade cuando salen de
casa apurados, y después de un rato, cuando probablemente ya no pueden volver,
se dan cuenta de que olvidaron el celular. No es solamente que hemos dejado el
aparato, sino que nos hemos quedado sin lo que efectivamente es una parte de
nosotros, algo en lo que estamos más que solamente algo que usamos).
El Internet
en este sentido puede considerarse como extensión de muchos sentidos, ya que
existe una diversidad de acciones que sustentan la idea de interacción en el
medio gracias a muchos medios.
El medio es el mensaje
McLuhan parte de un nuevo concepto de
"medio"… "toda prolongación de nuestro propio ser
debido a cada nueva técnica". Cree que si únicamente entendemos el mensaje
como contenido o información dejamos de lado una de las características más
importantes de los medios, su poder para modificar el curso y funcionamiento de
las relaciones y actividades humanas.
El mensaje de un medio es todo cambio que ese medio
provoca transformaciones sociales en las sociedades o culturas. Por ejemplo, la
respuesta de McLuhan a un periodista que le preguntó en 1973, ¿Qué quiso decir
con la afirmación el medio es el mensaje?... "Déjeme explicárselo,
responde McLuhan, tenemos por ejemplo un automóvil, el medio no es el coche,
sino todo lo que existe debido al automóvil, las carreteras, las fábricas, las
gasolineras, etc..., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de
la gente, el medio actúa como modelador de la conducta del ser humano.
En este caso el Internet y sus aplicaciones,
representan no sólo un cambio en la forma de entretenimiento sino en las formas
de comportamiento, interacción social y en sí, un cambio el contexto global de
las personas.
Los cambios observados por McLuhan al final de la era
Gutenberg se vuelven a repetir en el final de la era eléctrica y el comienzo de
la era digital.
El surgimiento de las nuevas tecnologías, en el caso
concreto de Internet, comunicación mediada por las computadoras, representa no
sólo un cambio en la forma de entretenimiento sino en las formas de
comportamiento, de interacción social, un cambio el contexto global de las
personas, en las transformaciones sociales.
Medios calientes
(prensa, radio, cine)
|
Medios fríos
(televisión, teléfono, internet, conversación)
|
fuerte densidad de información
|
se dispersa entre varios canales sensoriales
|
no favorecen la interacción
|
escasa densidad informativa
|
cerrados
|
abiertos
|
inducen a la pasividad
|
inducen a la participación, a la interacción
|
De acuerdo a la clasificación que McLuhan hace de los
medios como "calientes" o "fríos" según la participación o
no de los sujetos a quienes van dirigidos, el Internet se puede clasificar como
un medio frío, ya que requiere de muchos sentidos humanos para poder
interactuar en él.
Con lo anterior se comprueba
la trascendencia que poseen las nuevas tecnologías y sobretodo el papel que
desempeñan en la conformación de una nueva identidad social.
El medio actual que se puede considerar más interactivo y que
cumple con las demandas de un público al que le interesa ser partícipe y no
sólo observador, es el Internet.
Sin duda alguna, el contexto social se ha transformado, cambiando con
esto la manera en que se dirige la sociedad política, social, cultural y
económicamente. Los mayores cambios que pueden observarse en la sociedad, están
estrechamente unidos al papel que poseen los medios de comunicación en la vida
cotidiana de las personas.
Actualmente vivimos en una era en que los medios son trascendentales para
la vida social, que se ha transformado en torno a las posibilidades que le
brindan los medios de comunicación.
El Internet concretamente y más que cualquier otro medio, ha propiciado
una serie de cambios en los que las barreras especio temporales se rompen
invitando a los seres humanos a participar en nuevas relaciones y vínculos
sociales.
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