PFG Comunicación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL
DESCRIPCIÓN:
Esta unidad
curricular tiene por finalidad, iniciar un recorrido histórico a través del cual, el estudiante adquiera los conocimientos
sobre la Filogénesis
y Ontogénesis de la comunicación y que
los mismos sean aplicados integralmente durante el proceso de enseñanza
aprendizaje en función del desarrollo y
transformación de su entorno o realidad comunicacional.
JUSTIFICACIÓN:
Historia de la Comunicación es
indispensable en la formación integral del ciudadano, específicamente para los
futuros profesionales de la comunicación social egresados de la UBV, quienes adquieren en su
condición de educando, herramientas necesarias para la comprensión, valoración
crítica del hecho histórico local, regional, nacional e internacional.
Conociendo la historia, es posible orientar propuestas que incidan en la toma
de conciencia sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de
integración, interacción y participación
del Estado junto con la sociedad en la
superación de la pobreza y la exclusión social en Venezuela y América Latina.
INTRODUCCIÓN
La comunicación ha
sido históricamente un componente constitutivo de la naturaleza humana y en la
conformación de las culturas del mundo. Tanto la consideración de los procesos
comunicacionales como las implicaciones de las diferentes concepciones que a
éstos procesos rigen, promueven un determinado imaginario rector en el sujeto y
por ende, en las sociedades, lo que hace que el recorrido histórico a lo largo
de las formas de comunicación interpersonal y mediada sea un factor de
recurrente reflexión a lo largo de la presente Unidad Curricular.
Partiendo de una
consideración según la cual la comunicación está asociada a la producción y
reproducción del conocimiento, la unidad persigue realizar un recorrido por las
diferentes formas en que se concibe y desarrolla la comunicación, desde su
dimensión interpersonal hasta la comunicación mediada artificialmente. En estos
procesos distinguiremos al menos cuatro diferentes momentos: la comunicación
basada en el recurso oral y simbólico; en la escritura; en medios masivos de
difusión audiovisual y en las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. Se debe dejar claro que cada una de las fases descritas supra no implican una superación
excluyente, sino que conviven paralelamente por razones que van desde la
dinámica propia de la superación tecnológica, como por la exclusión propia de
la imposibilidad de hacerse con tecnologías más recientes.
El devenir de estos cuatro momentos principales de la comunicación
mediada artificialmente o a distancia, será estudiado desde dos perspectivas:
atendiendo a la dimensión más universal; y en segundo momento las implicaciones
en el caso de la región latinoamericana y particularmente, lo concerniente al
caso venezolano.
En las formas de comunicación regidas por una mediación artificial han
estado presentes las dimensiones política y económica, en cuanto a los aspectos
primordiales que determinan su funcionamiento debido a su carácter de industria
productora de sentido y reproductora del capital.
Respecto al ámbito político, la comunicación ha tenido una dimensión
dirigida hacia el establecimiento de formas de pensar apegadas a determinadas
ideologías, expresado ello en la conformación de manifestaciones de poder. A
través de los discursos, particularmente a partir de la actuación de los medios
masivos como agentes multiplicadores, se imponen determinadas maneras en las
que el sujeto concibe al mundo e incluso a sí mismo. Las expresiones de poder
de esta forma construidas se manifiestan a manera de ejemplo en situaciones
tales como la política y la economía, dimensiones estas que se encuentran en
los discursos comunicacionales y en una dimensión más amplia, en la
conformación de la vida del hombre.
Resulta particularmente importante la dimensión económica en la
comunicación mediada artificialmente, ya que no debemos perder de vista que el
sector de la producción simbólica y de las telecomunicaciones –medios de
comunicación, industria del software, etc.- es hoy por hoy el principal sector
que motoriza la economía mundial. La naturaleza de lucro de la industria de los
medios de comunicación le otorga características propias a las actividades por
ella desempeñadas y a la forma de su desempeño, lo que le conduce a definir su
relación con el usuario del medio, a partir de esquemas estructurados desde el
ideal de la ganancia. Igualmente, se considerará el devenir histórico y las
características de funcionamiento de los medios de naturaleza estatal y/o sin
fines de lucro.
También se abordará el
estudio de la comunicación mediada artificialmente y su incidencia en la
disolución de las fronteras temporo-espaciales, estudiando sus implicaciones
sociales y su repercusión en el replanteamiento de categorías tales como lo
local y lo global, lo nacional y lo foráneo, lo propio y lo ajeno, lo real y lo
virtual. A partir de elementos como los hasta ahora planteados, se relacionarán
los cambios registrados en las formas de comunicación con las prácticas, tanto
sociales como discursivas, de los sujetos.
OBJETIVO
GENERAL:
§ Analizar los
principales momentos que han definido las formas de comunicación, considerando
las dimensiones naturales y artificiales, así como sus implicaciones en el sujeto y en la
sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§ Considerar la
comunicación como un espacio marcado por la complejidad, superando la
concepción hegemónica de la comunicación como difusión (unidireccional) hacia
una comunicación como compartir (bidireccional).
§ Comprender la
comunicación como dimensión de la
condición humana, la vida en comunidad y
como elemento integrante de las diferentes prácticas desempeñadas por el sujeto
social.
§ Realizar un
recorrido histórico por las cuatro principales formas en que se presenta la
comunicación (oral, escrita, difusión masiva audiovisual y nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.)
§ Discutir con
los participantes la manera en que la adhesión de tecnología ha motivado el
surgimiento de transformaciones en las formas de comunicación, tanto en sus
formas de mediación natural como artificial.
§ Analizar la
manera en que se utilizan las formas de comunicación masiva, y particularmente
las articuladas en torno a las nuevas tecnologías como factores promotores de
una real dimensión comunicativa.
§ Reflexionar
sobre el uso de los medios de comunicación en América Latina y las estructuras
de poder como manifestación de intereses políticos y económicos.
§ Analizar la
adopción de los medios masivos de comunicación en Venezuela y su relación con
los procesos políticos, desde la
Guerra de Independencia hasta el actual escenario de
concentración monopólica de los medios privados.
§ Reflexionar
sobre el papel de los medios de comunicación en Venezuela y la defensa de los valores y principios de
la democracia.
§ Conocer el
recorrido histórico de la legislación venezolana en materia de comunicación
masiva.
§ Analizar la
importancia de la comunicación alternativa en la materialización del nuevo
modelo de democracia participativa presente en el texto comunicacional.
CONTENIDO
Unidad 1.
Tema 1 Los procesos
comunicativos en la prehistoria
Tema
2. Evolución de
los signos y símbolos desde las pinturas rupestres pasando por la simbología
china, fenicia, egipcia. El avance de los chinos a partir de la invención del
papel y la imprenta.
Tema 3: Primeras manifestaciones
comunicacionales en Venezuela . (Experiencias locales)
Tema 4:
El Latín y la
comunicación. La Religión
y su influencia en la comunicación
Unidad 2. Los medios de comunicación: Dimensiones y
categorías.
Relación
entre medio de comunicación y la
comunicación interhumana.
Tema 1:La interacción social: Valor, identidad
e ideologías en el proceso de comunicación. La época clásica, el medioevo y el
renacimiento.
Tema 2: Los actores sociales y la mediación
artificial.
Tema 3:La propaganda: Revolución francesa,
guerras mundiales, conflictos contemporáneos. La publicidad: El factor
económico.
Unidad 3. Historia tecnológica de los medios de
comunicación.
Tema 1:
la oralidad y lo simbólico (Código oral, gestual y simbólico)
Tema 1: El correo, el telégrafo y el e-mail
Tema 2: La imprenta antes y después de la Revolución Industrial.
Tema 3: El libro y la prensa.
Tema 4: Aparición y evolución de
los medios audiovisuales: Cine, radio, televisión. Era virtual.
Unidad 4: El sujeto social y los medios de comunicación
en tiempos de globalización.
Tema 1: Globalización y “pensamiento
único”. El pensamiento ético y crítico.
Sociedad de la información (sociedad del
conocimiento). Repercusión en la sociedad contemporánea.
Tema 2: Globalización y cultura de
masas.
Unidad 5 :La comunicación y las culturas
originarias en América Latina.
Tema 1: Los aborígenes: sus formas de
comunicación.
Tema 2:Conquista, diversidad cultural y
reconstrucción de identidad. (imaginario social, memoria colectiva).
Unidad 6. Los medios de comunicación masiva en Venezuela
y América Latina.
Tema 1: La comunicación masiva (aparición en Venezuela).
Gaceta de Caracas Vs. Bolívar-Correo del Orinoco.
Tema 2: Aportes tecnológicos fin de S.XIX y S.XX al desarrollo de la comunicación en
Venezuela (Impresos y audiovisuales).
Tema 3: Comentarios acerca de países
específicos: Chile, Argentina, México, entre otros.
Tema 4:La opinión pública y el contexto
mediático.
Tema 5:Soportes escritos, audiovisuales y nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
Tema 6: Estructura política, económica y de
poder en Venezuela: Grupos económicos dueños de medios.(Visión reflexiva y
pertinente).
Unidad 7: Problemática actual en los medios de
comunicación.
Tema 1: Libertad de
expresión.
Tema 2:El funcionamiento de
los medios de comunicación: Deconstrucción y reconstrucción.
Tema 3: Comunicación
alternativa y/o comunitaria: Participación protagónica del pueblo.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS.
Durante
los primeros momentos de los dos periodos académicos o trimestres, la
estrategia será mayoritariamente expositiva, tanto por parte del docente como
de intervenciones organizadas y planificadas con los estudiantes. Debido a la
exigencia de establecer una dinámica de lecturas previas a las sesiones de
trabajo -para permanecer al tanto de las temáticas abordadas-, se propiciará la
formulación de intervenciones y debates permanentes, siendo complementadas
dichas estrategias con la realización de exposiciones, realización de material
gráfico, ensayos, entre otras que sean propios de la dinámica propiciada por
cada uno de los docentes.
Particularmente importante
resulta el segundo trimestre de la unidad, ya que en el se permite vincular los
contenidos propios de la historia de la comunicación en Venezuela con la propia
historia de nuestro País, logrando con ello satisfacer la falta de presencia de
unidades curriculares dedicadas explícitamente a reflexionar al respecto.
Igualmente, se abordará con detenimiento lo concerniente a la última temática
del segundo trimestre, lo ateniente a las formas alternativas y comunitarias de
comunicación, así como sobre el funcionamiento de estas formas a través de las
diferentes modalidades de mediación, complementando la formación propia de la unidad
curricular con la finalidad última del Proyecto I, en cuanto al desarrollo de
una propuesta comunicacional amparada fundamentalmente en los espacios
comunitarios, en procura de la mayor participación de las sociedades en la
construcción de mensajes y en consecuencia, en su propia construcción
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