PFG Comunicación Social



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD CURRICULAR: Historia de la comunicación.

DESCRIPCIÓN:
Esta unidad curricular  tiene por finalidad,  iniciar un recorrido histórico  a través del cual,  el estudiante adquiera los conocimientos sobre la Filogénesis y Ontogénesis de la comunicación y  que los mismos sean aplicados integralmente durante el proceso de enseñanza aprendizaje  en función del desarrollo y transformación de su entorno o realidad comunicacional.

JUSTIFICACIÓN:
            Historia de la Comunicación es indispensable en la formación integral del ciudadano, específicamente para los futuros profesionales de la comunicación social egresados de la UBV, quienes adquieren en su condición de educando, herramientas necesarias para la comprensión, valoración crítica del hecho histórico local, regional, nacional e internacional. Conociendo la historia, es posible orientar propuestas que incidan en la toma de conciencia sobre la importancia de coadyuvar en el impulso del proceso de integración, interacción y  participación del Estado junto con  la sociedad en la superación de la pobreza y la exclusión social en Venezuela y América Latina.

INTRODUCCIÓN
La comunicación ha sido históricamente un componente constitutivo de la naturaleza humana y en la conformación de las culturas del mundo. Tanto la consideración de los procesos comunicacionales como las implicaciones de las diferentes concepciones que a éstos procesos rigen, promueven un determinado imaginario rector en el sujeto y por ende, en las sociedades, lo que hace que el recorrido histórico a lo largo de las formas de comunicación interpersonal y mediada sea un factor de recurrente reflexión a lo largo de la presente Unidad Curricular.
Partiendo de una consideración según la cual la comunicación está asociada a la producción y reproducción del conocimiento, la unidad persigue realizar un recorrido por las diferentes formas en que se concibe y desarrolla la comunicación, desde su dimensión interpersonal hasta la comunicación mediada artificialmente. En estos procesos distinguiremos al menos cuatro diferentes momentos: la comunicación basada en el recurso oral y simbólico; en la escritura; en medios masivos de difusión audiovisual y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se debe dejar claro que cada una de las fases descritas supra no implican una superación excluyente, sino que conviven paralelamente por razones que van desde la dinámica propia de la superación tecnológica, como por la exclusión propia de la imposibilidad de hacerse con tecnologías más recientes.
El devenir de estos cuatro momentos principales de la comunicación mediada artificialmente o a distancia, será estudiado desde dos perspectivas: atendiendo a la dimensión más universal; y en segundo momento las implicaciones en el caso de la región latinoamericana y particularmente, lo concerniente al caso venezolano.
En las formas de comunicación regidas por una mediación artificial han estado presentes las dimensiones política y económica, en cuanto a los aspectos primordiales que determinan su funcionamiento debido a su carácter de industria productora de sentido y reproductora del capital.
Respecto al ámbito político, la comunicación ha tenido una dimensión dirigida hacia el establecimiento de formas de pensar apegadas a determinadas ideologías, expresado ello en la conformación de manifestaciones de poder. A través de los discursos, particularmente a partir de la actuación de los medios masivos como agentes multiplicadores, se imponen determinadas maneras en las que el sujeto concibe al mundo e incluso a sí mismo. Las expresiones de poder de esta forma construidas se manifiestan a manera de ejemplo en situaciones tales como la política y la economía, dimensiones estas que se encuentran en los discursos comunicacionales y en una dimensión más amplia, en la conformación de la vida del hombre.
Resulta particularmente importante la dimensión económica en la comunicación mediada artificialmente, ya que no debemos perder de vista que el sector de la producción simbólica y de las telecomunicaciones –medios de comunicación, industria del software, etc.- es hoy por hoy el principal sector que motoriza la economía mundial. La naturaleza de lucro de la industria de los medios de comunicación le otorga características propias a las actividades por ella desempeñadas y a la forma de su desempeño, lo que le conduce a definir su relación con el usuario del medio, a partir de esquemas estructurados desde el ideal de la ganancia. Igualmente, se considerará el devenir histórico y las características de funcionamiento de los medios de naturaleza estatal y/o sin fines de lucro.
También se abordará el estudio de la comunicación mediada artificialmente y su incidencia en la disolución de las fronteras temporo-espaciales, estudiando sus implicaciones sociales y su repercusión en el replanteamiento de categorías tales como lo local y lo global, lo nacional y lo foráneo, lo propio y lo ajeno, lo real y lo virtual. A partir de elementos como los hasta ahora planteados, se relacionarán los cambios registrados en las formas de comunicación con las prácticas, tanto sociales como discursivas, de los sujetos.

OBJETIVO GENERAL:
§  Analizar los principales momentos que han definido las formas de comunicación, considerando las dimensiones  naturales  y artificiales, así  como sus implicaciones en el sujeto y en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

§  Considerar la comunicación como un espacio marcado por la complejidad, superando la concepción hegemónica de la comunicación como difusión (unidireccional) hacia una comunicación como compartir (bidireccional).
§  Comprender la comunicación como dimensión  de la condición humana,  la vida en comunidad y como elemento integrante de las diferentes prácticas desempeñadas por el sujeto social.
§  Realizar un recorrido histórico por las cuatro principales formas en que se presenta la comunicación (oral, escrita, difusión masiva audiovisual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.)
§  Discutir con los participantes la manera en que la adhesión de tecnología ha motivado el surgimiento de transformaciones en las formas de comunicación, tanto en sus formas de mediación natural como artificial.
§  Analizar la manera en que se utilizan las formas de comunicación masiva, y particularmente las articuladas en torno a las nuevas tecnologías como factores promotores de una real dimensión comunicativa.
§  Reflexionar sobre el uso de los medios de comunicación en América Latina y las estructuras de poder como manifestación de intereses políticos y económicos.
§  Analizar la adopción de los medios masivos de comunicación en Venezuela y su relación con los procesos políticos, desde la Guerra de Independencia hasta el actual escenario de concentración monopólica de los medios privados.
§  Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en Venezuela  y la defensa de los valores y principios de la democracia.
§  Conocer el recorrido histórico de la legislación venezolana en materia de comunicación masiva.
§  Analizar la importancia de la comunicación alternativa en la materialización del nuevo modelo de democracia participativa presente en el texto comunicacional.

CONTENIDO
Unidad 1.
Tema 1    Los procesos comunicativos en la prehistoria
Tema  2. Evolución de los signos y símbolos desde las pinturas rupestres pasando por la simbología china, fenicia, egipcia. El avance de los chinos a partir de la invención del papel y la imprenta.
Tema 3: Primeras manifestaciones comunicacionales en Venezuela . (Experiencias locales)
Tema 4:   El Latín y la comunicación. La Religión y su influencia en la comunicación 

Unidad 2. Los medios de comunicación: Dimensiones y categorías.
            Relación entre  medio de comunicación y la comunicación interhumana.
Tema 1:La interacción social: Valor, identidad e ideologías en el proceso de comunicación. La época clásica, el medioevo y el renacimiento.
Tema 2: Los actores sociales y la mediación artificial.
Tema 3:La propaganda: Revolución francesa, guerras mundiales, conflictos contemporáneos. La publicidad: El factor económico.

Unidad 3. Historia tecnológica de los medios de comunicación.
Tema 1:  la oralidad y lo simbólico (Código oral, gestual y simbólico)
Tema 1: El correo, el telégrafo y el e-mail 
Tema 2: La imprenta   antes y después de la Revolución Industrial.
Tema 3: El libro y la prensa.
Tema 4: Aparición y evolución de los medios audiovisuales: Cine, radio, televisión. Era virtual.

Unidad 4: El sujeto social y los medios de comunicación en tiempos de globalización.
Tema 1: Globalización y “pensamiento único”. El pensamiento ético y crítico.
Sociedad de la información (sociedad del conocimiento). Repercusión en la sociedad contemporánea.
Tema 2: Globalización y cultura de masas.

Unidad 5 :La comunicación y las culturas originarias  en América Latina.
Tema 1: Los aborígenes: sus formas de comunicación.
Tema 2:Conquista, diversidad cultural y reconstrucción de identidad. (imaginario social, memoria colectiva).

Unidad 6. Los medios de comunicación masiva en Venezuela y América Latina.
Tema 1: La comunicación masiva (aparición en Venezuela). Gaceta de Caracas Vs. Bolívar-Correo del Orinoco.
Tema 2: Aportes tecnológicos fin de S.XIX  y S.XX al desarrollo de la comunicación en Venezuela (Impresos y audiovisuales).
Tema 3: Comentarios acerca de países específicos: Chile, Argentina, México, entre otros.
Tema 4:La opinión pública y el contexto mediático.
Tema 5:Soportes escritos, audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Tema 6: Estructura política, económica y de poder en Venezuela: Grupos económicos dueños de medios.(Visión reflexiva y pertinente).

Unidad 7:  Problemática actual en los medios de comunicación.
Tema 1: Libertad de expresión.
Tema 2:El funcionamiento de los medios de comunicación: Deconstrucción y reconstrucción.
Tema 3: Comunicación alternativa y/o comunitaria: Participación protagónica del pueblo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
            Durante los primeros momentos de los dos periodos académicos o trimestres, la estrategia será mayoritariamente expositiva, tanto por parte del docente como de intervenciones organizadas y planificadas con los estudiantes. Debido a la exigencia de establecer una dinámica de lecturas previas a las sesiones de trabajo -para permanecer al tanto de las temáticas abordadas-, se propiciará la formulación de intervenciones y debates permanentes, siendo complementadas dichas estrategias con la realización de exposiciones, realización de material gráfico, ensayos, entre otras que sean propios de la dinámica propiciada por cada uno de los docentes.
Particularmente importante resulta el segundo trimestre de la unidad, ya que en el se permite vincular los contenidos propios de la historia de la comunicación en Venezuela con la propia historia de nuestro País, logrando con ello satisfacer la falta de presencia de unidades curriculares dedicadas explícitamente a reflexionar al respecto. Igualmente, se abordará con detenimiento lo concerniente a la última temática del segundo trimestre, lo ateniente a las formas alternativas y comunitarias de comunicación, así como sobre el funcionamiento de estas formas a través de las diferentes modalidades de mediación, complementando la formación propia de la unidad curricular con la finalidad última del Proyecto I, en cuanto al desarrollo de una propuesta comunicacional amparada fundamentalmente en los espacios comunitarios, en procura de la mayor participación de las sociedades en la construcción de mensajes y en consecuencia, en su propia construcción

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