Nuevos Paradigmas en la Educación Actual
Por: Aura Ynes Sambrano
Desde que la escuela es fundada por Aristóteles en una forma asistemática, basada en la logein que en griego es lógica y Platón que fue alumno de Pitágoras, comienza hablar de planificar las clases esto representa el inicio del currículo y enseña a muchas personas las cuales pasan a ser los sofistas, que eran pensadores góticos formados en: gramática, música, arte, retorica, lógica, entre otras con mayor conocimiento que los reyes y senadores. Tiempo después Aristóteles organiza todos los elementos y crea el currículo escolar. Desde esa época se inicia la sistematización de l enseñanza, con cambios permanentes en sus modelos o paradigmas para ofrecerles a la sociedad herramientas para la solución de sus inquietudes a todos los niveles, una mirada de estos aspectos desde paradigmas tecnológicos actualizados, adaptados a la realidad social, económica, política y tecnológica.
En este contexto es de señalar que la educación tiene el deber de buscar y ofrecer los medios para producir y acumular conocimiento para que la sociedad adopte las nuevas tecnologías y contribuya al desarrollo del país. En la actualidad es indispensable el aprendizaje y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), que perfila de lleno el manejo de datos, transferencia y recepción de información. En el día a día de cualquier persona es normal el uso de la tecnología en telefonía móvil, ahora con más aplicaciones que antes que solo se usaba para recibir y hacer cualquier llamada telefónica.
Siguiendo la idea, en las próximas páginas se describe aspectos importantes del tema de nuevos paradigmas en la educación actual, la cual se podría afirmar que es complejo porque representan un conjunto de relaciones que se dan en el proceso de enseñanza.
NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACION ACTUAL
Cuando se plantea nuevos paradigmas en la educación actual, en primera instancia debemos partir del significado etimológico de la palabra paradigma: esta palabra proviene del griego paràdeigma, que en el griego antigua significa “modelo o ejemplo”, esta palabra se divide en dos vocablos: “para “y “juntos”. Respecto a esto ) Bruno, j. (2017) señala que su aparición fue en el campo de la sociología, pero Merton para 1957, citado por Bruno, presenta una definición clara y precisa de esa palabra, después en el año 1967 la uso Tomas Kuhn refiriéndose a las teorías de las revoluciones científicas haciéndose popular en las ciencias sociales y naturales. Este autor define la palabra paradigma como sigue:” Un modelo, una herramienta que representa un conjunto de relaciones que describen un fenómeno”. Y Posner, G. (1998) señala que” un paradigma o modelo pedagógico es aquel que representa las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñanza”
En este sentido los paradigmas o modelos pedagógicos han estado en constante cambios y se concretan en los currículos. Al respecto Posner, G.(Ob.Cit) define el currículo como:” es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, la enseñanza real”. Esto quiere decir que el currículo es el que media entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción que el profesor va a desarrollar en el aula. Es de señalar que cada currículo tiene sus bases epistemológicas correspondientes a cada área de conocimiento, así como la educación responde a paradigmas que se fundamentan en diversos enfoques y concepciones de las cuales nombraremos a continuación: entre ellas: educación como política de un estado, tiene que ver con la intervención de agentes sociales, para que la planificación educativa adquiera una dimensión social. Educación del hombre para el trabajo: esta visión tiene que ver con la concepción del hombre como máquina para solo producir: la educación como plan de acción: es la educación vista como la planificación educativa fuera del contexto real, sin ajustarse a las necesidades, que es lo que estuvo pasando en la educación por mucho tiempo.
En este mismo sentido es de indicar los modelos de enseñanzas existentes: el tradicional, conductista, constructivista, el social y últimamente por competencias, el primero es demandado por unas necesidades de producción y su diseño fue por disciplinas y facultades en el segundo modelo su diseño fue por objetivos de enseñanza, el tercero por procesos cognitivos subjetivos, el social basado por consenso participativo y el modelo por competencias basado en criterios de desempeño: saber ser, saber conocer, saber hacer fundamentado en la teoría de la complejidad. Éste último es el que actualmente se ha venido adoptando en las instituciones de educación universitaria.
El currículo por competencias un método de construcción del saber humano desde una visión interpretativo y comprensivo además de otros aspectos que se interrelacionan formando un conjunto de factores de orden y funcionalidad. Este modelo es flexible y se adecúa a las modificaciones que el docente requiere, es decir de acuerdo al contexto.
En síntesis el paradigma educativo actual se enmarca en la teoría de la complejidad (modelo curricular de formación basada en competencia de Sergio Tobón) como ya se mencionó anteriormente es flexible, el profesor adapta su planificación a las exigencias del medio y las instituciones pueden seleccionar el diseño pertinente a las áreas o disciplinas de la enseñanza. Es así que muchas instituciones en el país lo han adoptado, el cual permite la planificación de la formación por proyecto, aunque en la revisión que hicimos encontramos que se trabaja por proyecto en la educación inicial, básica y diversificada, pero a nivel universitario en la actualidad la Universidad Bolivariana de Venezuela está usando este paradigma de proyectos en todas sus carreras o como ellos los denominan PFG (programas de formación de grado).
En este modelo el estudiante aprende por proyectos que se abordan interdisciplinariamente y se planifica por áreas disciplinarias, es importante la capacidad que tiene los estudiantes en la comunidad educativa para construir colectivamente espacios para que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje.
Las Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en Educación.
Las TIC, son conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación, como también todos aquellos procesos telemáticos que se presentan en la cultura tecnológica. La importancia de las tecnologías, es un hecho indiscutible, que Sierra C. (2004) afirma que: “su influencia y desarrollo está transformando la sociedad, se deja sentir en todos los ámbitos de la humanidad” (p.56). Esta afirmación demuestra, que las tecnologías ofrecen un espacio en el día a día de las personas para proporcionar la interacción y aumentar el conocimiento, permitiendo la comunicación, el intercambio de ideas, la investigación, el ocio, entre otros. Razonablemente es un aspecto vital del desarrollo para el sistema educacional.
En el mismo orden de ideas, en el terreno educativo, específicamente en los centros educacionales, se podría afirmar que a nivel mundial las tecnologías han pasado a formar parte de las herramientas indispensables para la innovación, difusión, coordinación, planificación, desarrollo y evaluación de las actividades académicas. Esto es novedoso en la planificación de la acción educativa por parte de los docentes, que aun no estando prevista teórica y literalmente en los planes curriculares es valiosa la idea de aprovechar los adelantos tecnológicos en un área fundamental como la educativa que las instituciones escolares utilicen medios valorados socialmente y atractivos para el estudiantado como el manejo de las TIC para la estimulación y transformación de los proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación tal como lo afirma Caballero (2011), ello evidencia que actualmente no se puede desligar la escuela del mundo cambiante tecnológico. Al respecto a Romero (2006) también señala que:
La influencia de los medios y la tecnología en el aprendizaje, se ha dado a través de la historia…la televisión, hasta el computador, la presencia de los medios ha modificado los escenarios de la instrucción. Las funciones del instructor y del aprendiz han venido cambiando como consecuencia de la influencia de los medios y la tecnología en el salón de clase (p,45)
En función a lo expuesto por Romero (2006), la enseñanza presencial o virtual a través de las TIC ha constituido un reto para los docentes puesto que deben reflexionar sobre su capacitación en el manejo de las TIC y a la vez evaluar el papel y la contribución de estos medios a la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Muestra de ello, lo constituyen los reportes de recientes investigaciones como las de los autores Robalino C. (2005). Y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura UNESCO (2007).
Desde esta perspectiva, los educadores deberían tener presentes las oportunidades y posibilidades innovadoras que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. De ninguna manera las TIC van a reemplazar el trabajo del docente, al contrario se convierte en un soporte técnico didáctico para reforzar las competencias que ha planificado y propuesto a sus estudiantes. Aunado a esto las TIC permiten a los educandos explorar sus métodos y estilos de estudios, a la vez, reconocer el impacto, la efectividad y la debida utilización de las mismas para mejorar su aprendizaje.
La educación está obligada a otorgar a la sociedad la lenidad, movilidad y los medios para producir y acumular conocimiento para crear y asimilar nuevas tecnologías, entre otras palabras preparar a las personas para adaptar a los cambios el pleno desarrollo del alumno.
Finalmente, consideramos que en los últimos años, se han sucedidos grandes, cambios sociales y económicos que exigen de las universidades, verdaderas innovaciones en sus estructuras, sobre todo que los que tienen cargos gerenciales, se les exigen una gestión más activa, donde se reconozca la razón de ser de la institución. Que por ejemplo se reflexione sobre el cambio que ha sufrido la industria y preparar profesionales tomando en cuenta esos cambios y no seguir en el aula con el mismo currículo de hace más de treinta o más años. Con un paradigma educativo funcional, rutinario que solo buscan dar respuestas a las cuestiones que se presentan a diario. Así pues que llamo la atención a los gerentes de las universidades nacionales a formular planes estratégicos acordes a la realidad actual.
Conclusión
Los cambios y adaptaciones curriculares son muy necesarios de esta manera se está actualizando y adaptándose al ritmo de cambios mundiales, en beneficio de la sociedad, queda de las políticas educativas que deben desarrollar los representantes y entes gubernamentales para que estos cambios se den en el menor tiempo posible, los currículos deben estar actualizados, proveer las condiciones mínimas en todos los servicios para estar actualizados.
Otro aspecto muy importante es la actualización de los docentes, los cuales deberán estar preparados para manejar eficientemente los nuevos recursos tecnológicos disponibles para difundir la información a sus alumnos, de tal forma que se pueda aprovechar la energía que se deja de utilizar en la búsqueda de la información, en incrementar la capacidad de análisis y en la generación de conocimiento a partir de la información disponible. Esto también aplica para el asentamiento en la memoria de esta misma información, está plenamente demostrado que los medios audiovisuales permiten asimilar la información y fomentan la retención en la memoria del aprendiz, constituyendo a la total transformación del proceso de aprendizaje.
Disponer de una mente abierta a los cambios y a los avances tecnológicos es imprescindible a la hora de encontrar la motivación necesaria para afrontar el reto de la capacitación y asimilación de las nuevas tecnologías de la información. Se debe partir del hecho esta adaptación debe ir al ritmo de los tiempos modernos y que no se puede dejar para después. De esta manera se demanda una educación de mayor calidad.
Bibliografía
Bruno, j. (2017) el docente Proactivo. Disponible en https://formadortionline.blogspot.com/2017/02/el-docente-proactivo.html. Consultado el 05/04/2020
Caballero (2011). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Disponible en http://pedagogiainfantil28041994.blogspot.com/2017/09/el-juego-como-estrategia-ludica-de.html. 07/03/19
Díaz-Barriga, F. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una impresión constructivista. (2|. Ed.) México: McGraw-Hill Interamericana
Posner, G. (1998) Análisis de currículum. Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Robalino C. (2005). Formación Docente y TICs: Logros, Tensiones y Desafíos. Estudio de 17 Experiencias en América Latina. Ponencia Magistral Formación Docente y TICS. UNESCO. Chile. Fuente: http://www.enlaces.cl/archivos/doc/FORMACIONDOCENTEYTIC.pdf Consultado [06/04/2020]
Sierra C. (2004). Nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo. Universidad de Sevilla. Fuente: fsierra@us.es. Consultado: [7/04/2020]
Tobón, M., (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá- Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
UNESCO (2007). “La educación encierra un tesoro” Informe Delors.
excelente y relevante articulo mas hoy día cuando se esta utilizando la educación a distancia. felicidades profesora Aura Sambrano
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