3 de febrero, se cumplen 223 años del natalicio de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho

El Mariscal del Pundonor, lo llamó Alí Primera

Se cumplen este sábado 223 años del natalicio de Antonio José de Sucre, líder y héroe independentista, el más fiel compañero de El Libertador Simón Bolívar, gran estratega de la Batalla de Carabobo y alma de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América del yugo español.

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, capital del estado que ahora lleva su apellido, Sucre, Venezuela, el 3 de febrero de 1795, hace 223 años, y murió vilmente asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830 cuando sólo contaba con 35 años de edad.

Fue un político, estadista y militar que llevó la hidalguía y el honor frente al vencido como un sello personal en cualquier campo de batalla, lo cual lo convierte en un franco precursor en la defensa de los derechos humanos.

Después de Bolívar y Miranda es el prócer más completo y cabal de la independencia hispanoamericana, quien viene al mundo en Cumaná, el 3/2/1795, en el seno de una familia aristocrática y de tradición militar; su vida es un solo batallar, arduo y constante. Siempre rodeado de dificultades y obstáculos que parecen insuperables. Pero, su talento envidiable, imbricado en una actitud extraordinaria de disciplina, lealtad, constancia, valor, astucia, hidalguía y su capacidad  de trabajo vigoroso, le permite salir bien aun en medio de las circunstancias más difíciles.

Tras la batalla de Boyacá (8/1819), Bolívar le designa jefe de su Estado Mayor, cargo que desempeña con lealtad asombrosa, hasta su muerte en la selva de Berruecos.

Logró ganar el respeto y la admiración de argentinos, chilenos y peruanos. No tenía enemigos en Venezuela o en la Nueva Granada, por ello estaba destinado a ser el natural sucesor del Libertador Simón Bolívar.

Se suma a la causa patriótica desde los sucesos del 19 de Abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cumaná le asigna el cargo de Subteniente de las Milicias de Infantería.

En 1820, ante la intensificación de la guerra de independencia en América del Sur, es nombrado Comandante del Ejército del Sur, combatiendo en diferentes teatros bélicos que lo harían destacar como uno de los grandes estrategas militares de la historia universal: Pichincha, Junín y de la batalla que sella la independencia de Suramérica, la de Ayacucho.

Para esa batalla, que lo cubrirá de gloria y lo hará merecedor del título “Gran Mariscal de Ayacucho”, conferido por el Congreso peruano, Sucre tuvo el honor de dirigir un contingente integrado por oficiales y soldados originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Curazao, Puerto Rico y México.

En 1823, es electo primer presidente de la nueva República de Bolivia. En 1829, es llamado por el gobierno de la Gran Colombia, para enfrentar la ofensiva peruana en el sur de Ecuador. Triunfa en la batalla de Tarquí, el 27 de febrero de 1829 y ofrece a los vencidos una capitulación que será ejemplo de humanización en el conflicto bélico.

En 1830, ante las circunstancias que arrojaron la secesión de la Gran Colombia, el Congreso Admirable, reunido en Bogotá, le encarga una misión conciliadora para que neutralice las pretensiones separatistas. El fracaso de esta gestión le ocasiona enconadas enemistades.

Sucre opta por regresar a Quito para encontrarse con su familia. Durante el viaje es asesinado, el 4 de junio de 1830, en la montaña de Berruecos, situada al sur de Colombia.

Una de los aportes más relevantes de Sucre a la humanidad, y quizá la menos conocida, es la de ser el precursor del Derecho Internacional Humanitario. Los términos y condiciones de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, que firmaran Bolívar y Morillo en 11/1820  emergen de la de la mente preclara de Sucre, joven de 25 años de edad.

En su honor, en el comandante Hugo Chávez, creó el programa educativo Misión Sucre, para la consecución de estudios del nivel universitario.
El Museo Gran Mariscal de Ayacucho, construido en 1945 a orillas del Río Manzanares en Cumaná, promociona y expone la vida y obra del general patriota.
CONCLUSIÓN

Antonio Jose de Sucre es y siempre sera un Prócer de la independencia de América del Sur, es considerado el militar más estricto, justo y cabal en nuestra historia. Estas cualidades lo convirtieron en general y jefe de los ejércitos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Empezó a cobrar protagonismo cuando, a partir de 1819, se convirtió en uno de los principales lugartenientes de Simón Bolívar. Presidente boliviano entre 1825 y 1828.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios Constitucionales Venezolanos que Regulan el Derecho a Informar y estar Informado

PFG Comunicación Social

Ejemplo Cultural: Municipio San diego Celebra el día de la Afrovenezolanidad