Argentina: Por nueva tarifa de la luz, supermercados anuncian nuevos aumentos de precios


Por: Alexis Chirinos

Este miércoles, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciará un aumento generalizado en la tarifa de la luz para todos los sectores. Entre ellos, uno de los más afectados será el de los supermercados, ya que se eliminarán los subsidios que recibían por este servicio y, por ende, tendrán un aumento de alrededor del 40% en el costo del impuesto a partir de agosto.

En este marco, fuentes del sector afirmaron que esta medida se trasladará a un aumento en los precios de los productos. “Estamos con una carga impositiva demasiado alta, es difícil no trasladar un nuevo costo. Le pedimos a las autoridades que nos bajen nuestros costos operativos, que nos bajen los impuestos. Son demasiado altos”, expresó a El Destape Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados.

Sobre este punto, explicó que es inevitable un aumento en los precios debido a que “los costos operativos en los supermercados hoy están en un 35%, de los cuales alrededor de un 20% se van en sueldos, y el resto en impuestos y alquileres”, por lo cual “todo lo que viene por arriba de eso hay que trasladarlo a precios”.

Por su parte, Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) y presidente de la Federación de Supermercados Chinos aseguró a este medio que la medida del Gobierno “afecta a todo el sector, sobre todo a la industria PyME” y que “va a generar una inercia inflacionaria”.

Respecto al traslado a precios, afirmó que “habrá una incidencia” y que “en mayor o menor medida repercute, sobre todo, en el tema de los combustibles y el costo de distribución”. También adelantó que desde INDECOM analizan una “proyección interanual de entre el 32 y el 34% por los aumentos programados que hay de acá a fin de año”.

Es importante tener en cuenta que el aumento no será sólo para estos grandes comercios: en el caso de las PyMEs, será de un promedio de entre un 10 y un 20%, y de alrededor del 24,4% para el consumidor residencial, es decir, los ciudadanos y ciudadanas comunes que deben hacer sus compras y gastos diarios, a los que deberán sumar los aumentos en supermercados desde agosto.

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