PRIMERAS MANIFESTACIONES COMUNICACIONALES EN VENEZUELA
Por: Alexis chirinos
La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.
Las
primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz,
las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar,
fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se
conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la
formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.
Con
el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la
necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar
el comercio entre las diferentes naciones e imperios.
Las
antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, más adelante, se utilizó al
caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi
desapareció.
La música: En el intercambio inicial de barajitas
de Castilla por oro y perlas americanas, encontramos que los cascabeles son el
objeto más preciado por los indígenas, ya que su fuerte y penetrante sonoridad
desplaza de inmediato el sonido sordo de la sonaja con la que el aborigen
acompaña sus bailes. Esto es sólo un ejemplo de lo que las crónicas nos arrojan
respecto a la vida musical del aborigen venezolano. Ellas describen los
instrumentos musicales de los naturales, sus danzas, sus cantos, la función
social y espiritual que cumple por lo general esa música.
El cine: Las primeras imágenes en movimiento son
recibidas en Venezuela en la ciudad de Maracaibo, el 11 de julio de 1896 en el
Teatro Baralt. Luego, durante el mismo año, serán presentadas en varias
ciudades del país, entre ellas Caracas. Las primeras películas filmadas en
Venezuela son atribuidas Manuel Trujillo Durán. A partir de estas experiencias,
el desarrollo de la producción cinematográfica en el país será bastante
irregular hasta 1927, cuando son creados los Laboratorios Nacionales, sin
embargo, antes de esta fecha sobresale el empeño de figuras como Enrique
Zimmermann, Edgar Anzola, Jacobo Capriles y Lucas Manzano, entre otros.
El latín y la Comunicación
El
latín es considerado junto al griego una de las dos lenguas fundantes de las
civilizaciones de Occidente por varias razones. En primer lugar, es central
tener en cuenta que el latín fue utilizado durante la época del poderío romano
y con la extensión que el Imperio Romano tuvo por toda Europa, esta lengua
fácilmente amplió sus límites que en un momento se circunscribían solamente a
la Península Itálica. Además, el latín es la lengua indoeuropea de la cual
surgen muchas de las lenguas romances actuales como el italiano, el español, el
portugués, el francés y muchas otras.
Latín
reside en una variedad de elementos tanto históricos como trascendentales. En
este sentido, podemos decir que el latín se convirtió en la época del Imperio
Romano en el principal y casi único medio de comunicación para un espacio geopolítico tan amplio y diverso como
ese.
Los
romanos conquistaron numerosas sociedades y culturas que no mantenían ningún
elemento en común con la cultura latina o romana y entonces la enseñanza y el
posterior establecimiento del latín como lengua oficial y única de todos los
territorios del Imperio permitió mantener una comunicación aceitada y constante
en ellos. Sin embargo, el latín seguiría existiendo como lengua utilizada por
los sectores intelectuales, religiosos y científicos. Pero también fue el
origen de muchos de los idiomas indoeuropeos conocidos actualmente, por lo cual
también podemos decir que el latín perduró con nuevas formas y de manera
alterada por muchos siglos como un idioma central para la comunicación humana.
Hoy
en día se considera un idioma casi muerto ya que no hay personas que lo tengan
como lengua madre, tal como sucede con el español, el inglés o el chino. El
único espacio donde se habla de manera exclusiva es en el Vaticano, sede de la
Iglesia Católica, pero aún allí mantiene un sentido principalmente ceremonial y
formal más que práctico.
La religión y su
influencia en los medios de comunicación
“El hombre ya no piensa, es pensado desde
fuera. La televisión, la radio, la prensa, Internet se convierten así en las
primeras instancias morales, dictan lo que está bien y lo que está mal, lo feo
y lo bello, lo que debe hacerse o permitirse y lo que no.”
Se
dice que la religión católica se ve atentada por los medios de comunicación
quienes la atacan constantemente, los cristianos se quejan frente a estas
medidas y las tácticas que desarrollan los mundanos para intentar destruir su
fe.
Por
otro lado, en la televisión presenta una religión interesada que se preocupa
más por el dinero que por sus fieles seguidores intentando manipularlas a su
antojo.
Ambos
puntos de vista involucran lo rápido que pasa la información y cómo la
globalización también afecta sus creencias. Se ven los medios como un gran
instrumento de manipulación y es un desafío para cada persona mantenerse firme
en las convicciones.
La
comunicación es para transmitir ideas mas no para convencer rotundamente la
verdad que cada uno considera propia. Los más afectados son los niños y jóvenes
que ya no saben ni que creer. Esto también según las cifras presenta un alto
grado de ateísmo.
El
hombre no debe dedicarse a comprender el mundo sino vivirlo con criterio propio
porque como escuché una vez, no se pude globalizar también el pensamiento.
Creo
que los periodistas tienen un papel sumamente importante en este ámbito pues
muchas veces utilizan su información y la malinterpretan olvidando que lo más
valorado de esta carrera es poder ser objetivo y dejando que cada uno posea su
propio criterio para enfrentarse al mundo.
Debemos
pensar en la audiencia a la que queremos llegar ya que cada uno tiene ideología
propia y no podemos cambiarla sino dar puntos de vista para que cada individuo
reflexione sacando su propia conclusión.
Los
medios pueden moldear a los niños por eso no se puede lanzar cualquier tipo de
información ya que usualmente hay un receptor que puede verse seriamente
influido. Esto es para tomar conciencia que no sólo la religión es un tema
influyente en los medios sino también tanto la política y la economía que hacen
de nosotros lo que somos actualmente.
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